martes, 31 de marzo de 2009

¡ADIOS RAUL RICARDO ALFONSIN! ¡SIEMPRE VIVIRÁS EN MI MEMORIA!


El año 1983 fue un año tormentoso.
Para una persona como yo, consciente de la política, el tomar conciencia de la derrota en Malvinas constituyó una humillación intolerable.
¡Se va a acabar, se va a acabar, la Dictadura Militar!
Coreábamos enardecidos.
Estábamos hartos.
Hartos de Deuda Externa.
Hartos de Dependencia del Capitalismo Financiero.
Hartos de que nos dijeran cómo nos teníamos que vestir.
Hartos de la prepotencia de cualquier gusano con uniforme del ejército.
Hartos de que nos censuraran lo que debíamos ver o leer.
Hartos de que nos dijeran con quien y cuando nos debíamos acostar.
Hartos de un gobierno militar que había robado, asesinado, corrompido.
Y allí comenzó a perfilarse la figura del Doctor Raúl Ricardo Alfonsín.
El, en los años 70 había constituído el Movimiento de Renovación y Cambio dentro de la Unión Cívica Radical.

Gracias a él, y a otros dirigentes de la centro izquierda, muchísimos jóvenes en el momento de moda de la Revolución, de la lucha armada, eligieron el camino democrático, y así salvaron sus vidas.
Algunos de ellos no pudieron escapar al terror militar.
El ruso Karakachoff, Amaya y Máximo Mena son tres mártires del este sector político.
En 1983 queríamos ser libres.
Y allí estaba su figura señera.
Que comenzó a nuclear a la sociedad argentina.
LIBERACIÓN O DEPENDENCIA

Los jóvenes Argentinos estábamos por la Liberación, en un mundo bipolar, buscando en la Tercera Posición un lugar de Independencia Nacional.
Y yo no pude militar en esa campaña. Pero estuve presente.
En cada conversación, en cada debate, con catorce años, vivía cada momento.
El triunfo en las internas de la Unión Cívica Radical abría su candidatura.
AHORA ALFONSÍN rezaba el slogan.
Nos fuimos implicando. Queríamos ser parte. Queríamos derrumbar a la dictadura y ser dueños de nuestro propio destino.
Y llegaron los actos.
Y en mi casa que no me dejaban ir.

Veníamos de un pasado de violencia, de muerte, mis padres tenían miedo. Pero estaban con él. Todos éramos uno: mis viejos, mi abuela, mis tíos.
El 30 de octubre de 1983 fue una jornada memorable.
Con mi potente radiograbador que transmitía a través de la radio, en la casa de mi abuela, con la bandera argentina en la ventana, los resultados atronaban marcando el triunfo radical. La marcha radical inundaba la cuadra y una alegría sin límites que no se vivía desde 1963 en la casa de mi abuela, cuando triunfara Arturo Illia.
Contigo, Doctor Alfonsín, yo me animé a proponer el Centro de Estudiantes en la Escuela.
Contigo Doctor Alfonsín entré al Frente Radical Secundario.
Contigo Doctor Alfonsín me fui con 17 años y para horror de mis viejos al Seminario Nacional de la Juventud Radical a Mina Clavero.
Contigo entré a la militancia.
Y con la militancia aprendí a PENSAR. Y de pensar supe de la Crítica. Y fuí crítico hacia dentro y dentro del partido pude corregir mis puntos de vista y aprender a analizar con corrección.
Con mis correligionarios estuvimos mas de dos días sin dormir cuando la sublevación militar de Semana Santa, volanteando y velando por la Democracia.
Y fuimos críticos. Críticos de la Economía.
Y allí se nos tildó de díscolos. Y un grupo de obsecuentes rodeó al gobierno.
Los mismos obsecuentes que cuando estalló la hiperinflación huyeron como ratas.
Y allí estuvimos, los díscolos, los disconformes, poniéndole el hombro al gobierno del Doctor Alfonsín, dándole todo nuestro apoyo en el peor momento, cuando un golpe de mercado prendía fuego a la economía nacional y preparaba el período de despojo y entrega del país.
Y cuando resignó el cargo, para ahorrar males al país, lloré, como lloro ahora, porque era el fin de un sueño.
Del sueño de mi adolescencia, de una construcción en la que se fue parte de mi vida.
Porque creo, creí y creeré en esos valores.
Y porque sobre todas las cosas EN ESE GOBIERNO SE SEMBRO LA PAZ. La Argentina conoce 25 años de Paz, de Democracia. La violencia política no volvió a teñir de sangre nuestro país.
Hoy muchos no lo valoran.
No saben lo que es perder la Paz.
No saben lo que es la opresión.
Y la vida me llevó hacia otros rumbos, pero siempre confluimos las personas progresistas.

En cada cierre de sus actos el Doctor Alfonsín solía recitar el Preámbulo de la Constitucion de la Nación Argentina, vaya pues en su homenaje:

Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina,
reunidos en Congreso General Constituyente
por voluntad y elección de las provincias que la componen,
en cumplimiento de pactos preexistentes,
con el objeto de constituir la unión nacional,
afianzar la justicia,
consolidar la paz interior,
proveer a la defensa común,
promover el bienestar general,
y asegurar los beneficios de la libertad
para nosotros, para nuestra posteridad
y para todos los hombres del mundo
que quieran habitar en el suelo argentino;
invocando la protección de Dios,
fuente de toda razón y justicia:
ordenamos, decretamos y establecemos
esta Constitución para la Nación Argentina.

¡ADIOS DOCTOR RAUL RICARDO ALFONSIN!
¡SIEMPRE VIVIRÁS EN MI MEMORIA!
¡VIVA LA DEMOCRACIA ARGENTINA!

9 comentarios:

/ dijo...

Comparto el mismo dolor que vos, por la desaparición de este gran hombre.
Siempre será ese hombre que nos devolvió la democracia, Alfonsín es patrimonio nacional.

Gracias por el hermoso comentario que me dejaste.

BESOS

Unknown dijo...

La figura de Alfonsín debe extenderse, debe ser simbolo del poder de un pueblo contra sus explotadores y autoritarios dictadores.

QUE VIVA ALFONSÍN
QUE VIVA ARGENTINA LIBRE

Nico dijo...

Me molesta mucho esta cosa que tenemos de hablar de todos os muertos como si hubieran sido heroes. me hace acordar a la peli Esperando la carroza. Yo el recuerdo que tengo de Alfonsin es el de los saqueos, el del hambre y la desesperacion de la gente; y la consecuencia de todo ese desastre: la gente comprando las ideas de Menem. Tenemos que dejar de ver la historia como el resultado de la accion de 1 o 2 tipos. La vuelta de la democracia fue obra del pueblo. Alfonsin es solo un ejemplo de que a veces con la democracia no se come, no se educa, etc.

PABLORE dijo...

Si Nico, pero solo en parte es así.
El mismo Alfonsín, a quien hicieron 13 Paros Generales (huelgas) en aras de consignas inaplicables, nunca se quejó de esto.
Porque era consciente de que quien trabajaba en la Argentina era Pobre.
Pobre Trabajando.
Yo terminé en 1989 más pobre que nunca.
Fue parte del juego de poder: el estallido de 1989 con saqueos tuvo como eje a los traidores y vendepatrias de Cavallo y Menem, que como lobos con piel de cordero, prepararon la más dramática y perversa política de que se tenga noticia.
Pero con una alianza social: los que conservaban el trabajo no eran pobres.
Quizá ese modelo sea el que te guste. A mí no.
Un país para 3 de cada 10. El resto a la delincuencia, a la prostitución y a la droga.
Esa política no fue ni nunca sería aplicada por Alfonsín.
Pero ningún otro líder tuvo la capacidad, y la decisión de marcar este camino.
El camino de la Paz y la Libertad.
El camino de la Decencia y la Austeridad.
Y ese fue su gran triunfo.

Unknown dijo...

Alfonsin es el simbolo de que la Argentina, hasta en las epocas mas oscuras y tenebrosas, sale adelante triunfante. El representa la vuelta de la democracia a nuestro pais. Soy un joven que no vivió concientemente el mandato de alfonsin. Era tan solo un niño, pero si mi familia y las clases de historia me han enseñado algo es a tenerle un respeto muy grande a este señor, porque él le dio esperanza al corazon de todos aquellos argentinos en el momento en que mas lo necesitaban.

El Humanista dijo...

pablo

me da la impresión que yo mismo estoy diciendo estas cosas que has resumido tan pero tan bien...militancia en medio de ciertos temores.... los actos inmensos.... aquellos años de participación.... la gente salía a la calle porque le esperanza le hacia perder el miedo...
yo tambien fui un disconforme del modelo economico, del plan primavera, de suorruille, de la patota radical, de los pollos de masorin... claro que si, sin embargo no puedo olvidar aquella semana santa y la "la casa esta en orden" que hoy, tantos años después entiendo de otra manera.

estoy realmente sorprendido, hoy pasé por el congreso.... realmente imposible si no ibas con tiempo.
Este hombre posbilemente sea el "padre de la democracia"
y sobretodo es el unico expresidente que podía caminar por la calle sin custodios...
honesto
cosa que no abundan.


en fin... mucho más me viene a la memoria pero no quiero ser mas largo que tu post jajajajaja

gracias por compartir estos sentimientos que son semejantes


abrazote

Maritoñi dijo...

Lamento mucho la pérdida de Argentina. Tiene que ver con mi muerte también.

Rubio Tarado dijo...

Es una lástima que mucha gente recordará a Alfonsín sólo por la hiperinflación, pero algunas personas no piensan más allá de su bolsillo.

Que Alfonsín no haya sabido arreglar el kilombo económico que dejaron los militares no le resta mérito en otros campos, como el de haber luchado por devolver la democracia al país o haber sido siempre honesto políticamente.

manu dijo...

Gracias a tu saludo en mi blog stoy conociendo el tuyo.. y me he llevado la grata sorpresa d los 2 ultimos post.

Conocí a Alfonsin x lo q cuenta la historia, supo del dolor q vivió argentina en los azarosos años de las invasión.. y el ansia d democracia q con Alfonsin regreso..

siento en el alma los millones d muertos inocentes q vivio la tragedia d nuestro continente bajo la bota militar tanto allá como acá..

Adoro y comparto tu sensibilidad social y politica.. y aunq no sepa mucho d tdas estas cosas dame licencia d gritar contigo pa todo el continente ¡NUNCA MAS!