martes, 24 de marzo de 2009

24 de Marzo - Día de la Memoria


Interrumpo mis disgresiones pues el día lo amerita.
El veinticuatro de marzo de mil novecientos setenta y seis fue un día atípico. Yo era muy chico, tenía siete años. Sin embargo ya no era un tonto.
Si el hombre es un animal político, yo lo era de chico, pues recuerdo una tormenta de verano en mil novecientos setenta y cuatro, cuando solo tenía cinco años. El patio de la casa de mi abuela estaba cada vez más oscuro ante la llegada de las nubes. La Radio LT 10 Radio Universidad Nacional del Litoral transmitía un discurso del Presidente Perón, finalizado el cual mi abuelita dijo: "este hombre dice cosas muy buenas, lástima que después no las hace"
Imaginen cual no fue mi sorpresa cuando un miércoles estábamos en casa, recostados en el suelo, luego de que un avión pasara haciendo rasante por el barrio.
Y lo peor para mí: que no me dijeran qué pasaba. Era chico y a los chicos no se les daban explicaciones.
Si hubiera tenido unos años más algunas cosas me hubieran cerrado. En marzo, días antes del golpe, se cortaron todas las licencias militares. Debimos volver a toda prisa a casa.
El veinticuatro de marzo de mil novecientos setenta y seis la Junta Militar tomaba el poder en Argentina inaugurando el más funesto período de nuestra historia.
Ponía fin al trágico gobierno de María Estela Martínez viuda de Perón, a quien el extinto líder había puesto como vicepresidenta y quien fuera protagonista de un gobierno desastroso.
Los argentinos no suponían lo que se venía.
Imaginaban que era el fin del oprobioso gobierno de Isabelita, como popularmente la llamaban.
El gobierno militar encabezado por Videla inició al país en las peores lacras que aún hoy nos aquejan.
FUNDO LA DEUDA EXTERNA DE FORMA IMPAGABLE HIPOTECANDO EL FUTURO DE LA NACION

APLICÓ LA POLÍTICA DE ECONOMÍA DE MERCADO, DESTRUYENDO A LA INDUSTRIA NACIONAL EN ARAS DE IMPORTAR PRODUCTOS A PRECIOS RIDICULOS DEL EXTERIOR

CREO LA CORRUPCION DE MILLONES DE DOLARES CON LAS AUTOPISTAS EN CAPITAL FEDERAL EJECUTADAS POR CACCIATORE COMO EJEMPLO DE MUESTRA

EN LA LUCHA CONTRA EL FENOMENO DE LA SUBVERSION ARMADA RECURRIO A LA GUERRA SUCIA, DURANTE LA CUAL LAS PERSONAS DESAPARECÍAN, ERAN TORTURADAS Y ASESINADAS.

EN ESTA GUERRA SUCIA NO VACILABAN EN HACER DESAPARECER A EMPRESARIOS EXITOSOS PARA DESPOJARLOS DE SUS BIENES, EN APODERARSE DE LOS HIJOS DE DESAPARECIDOS, EJERCIENDO UN REINO DEL TERROR CON UN SADISMO SIN LIMITES.

EL PRESIDENTE VIDELA CASI NOS LLEVA A UNA GUERRA CON PINOCHET. TENTADOS AMBOS DICTADORES POR LAS COMPAÑÍAS QUE VENDÍAN ARMAS CASI NOS LLEVA A UNA GUERRA CON UNA NACIÓN VECINA Y AMIGA CUYOS HABITANTES, COMO LOS NUESTROS, SON AJENOS AL ODIO MILITAR, GUERRA DE LA CUAL NOS SALVÓ -EN UNO DE LOS POCOS GESTOS QUE RESCATO, EL PAPA JUAN PABLO II- Y TAN ERA PROPIO PARA VENDER ARMAS QUE UN AÑO DESPUÉS COMENZABA PARA GOZO DE LOS TRAFICANTES DE LA MUERTE LA GUERRA ENTRE IRAK E IRAN.

EL GENERAL MENENDEZ NO VACILABA EN HACER FUSILAR EMBARAZADAS, SU HIJO SE RINDIO EN MALVINAS.

COMO FRUTO DE ESA POLÍTICA MILLONES DE ARGENTINOS QUEDARON SIN TRABAJO.

ALLI EL GENERAL GALTIERI URDIO LA GUERRA EN MALVINAS PARA SALVARSE.

LA DERROTA EN LA BATALLA DE UN EJERCITO ACOSTUMBRADO A MATAR A VÍCTIMAS DESARMADAS MARCÓ EL INICIO DEL FINAL. Y EN ELLO DESTACO EL VALOR DE LOS JOVENES SOLDADOS ENVIADOS A UNA GUERRA CUANDO LOS MILITARES EN LA INSTRUCCION, LLAMADA SERVICIO MILITAR, SOLO LES ENSEÑABAN A LIMPIAR BAÑOS Y LAMER BOTAS DE LOS SUPERIORES, Y LA LABOR DE LA FUERZA AÉREA, FUERZA PROFESIONAL, QUE DEMOSTRÓ ESTAR A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS.

UNA BATALLA PERDIDA, TREINTA MIL DESAPARECIDOS, UNA DEUDA MONSTRUOSA, UNA ECONOMÍA EN RUINAS, UN EJERCITO POLITIZADO REACCIONARIO Y RETRÓGRADO, UNA SOCIEDAD EMPOBRECIDA FUERON EL LEGADO DEL GOBIERNO MILITAR.

Hoy 24 de marzo recordamos pues para no olvidar que en 1976 se fundaron los peores males que aún hoy nos siguen lacerando como sociedad.

6 comentarios:

Fran dijo...

Para mi generación que no vivió esa época, escuchar, aprender y reflexionar es importante para no olvidarnos de lo que pasó, para entender el presente, para no dejar que pase otra vez. Muy buen post.

Fran.

Anónimo dijo...

Yo que no viví eso pero que si conozco un poco de la historia por mis clases del cole vivo feliz porque hagas el recuento de lo que pasó en tu versión y más basado en los pensamientos de tu infancia.

Puede que sea algo malo el sentimiento de lo que quedó pero leerlo desde lo que viviste es lo que me gusta.

Besos

BRILLI-BRILLI dijo...

Estupendo post.En España tuvimos al pequeño enano dictador de Franco,aquí todavía no se ha hecho justicia por todos los crímenes cometidos por este dictador.
De los herrores y horrores pasados aprendemos a vivir en libertad,y a reclamarla con todas nuestras fuerzas.
Besos

BRILLI-BRILLI dijo...

Muchas gracias por tus felicitaciones,muchos besos.

Rubio Tarado dijo...

En una sola cosa no concuerdo: Juan Pablo II no nos salvó de la guerra con Chile porque quisiera sino porque el presidente de EEUU le pidió que interviniera principalmente para evitar conflictos acá justo cuando estaban por armar los de medio oriente.

La Iglesia Católica fue la principal cómplice y en gran medida responsable del terrorismo de Estado, tanto que hasta el día de hoy siguen viviendo de la cantidad de acciones que robaron durante la dictadura.

El Vaticano no se podría sostener sin los negocios que tiene metidos en el petróleo, las armas, la esclavitud, etc.

Así y todo, los argentinos, los chilenos y muchos otros seguimos rezándole a la Virgen y si el Papa dice "No peleen" nos cagamos en las patas.

/ dijo...

Perdón, pero me equivoqué de post y te dejé un comentario en el post anterior.

Mil disculpas.

besos