jueves, 11 de diciembre de 2008

PIU AVANTI


Leyendo el comentario que Luckitas hizo a mi post 25 años de Libertad -leanlo así comprenden este- el mostraba la otra cara de la verdad, expresando su punto de vista de una manera clara, que en una persona tan jóven da muestra que no me equivoco al sostener que la juventud está ¡por mucha distancia! más capacitada para opinar y decidir de lo que los mayores dicen.
Y como la verdad es que coincido con el diagnóstico que allí hace me pareció adecuado continuar mi profesión de fe democrática.
Porque lo que dice es y ha sido así.
En 1983 se planteaba además de la recuperación de la Democracia una cuestión que superaba ese tema: LIBERACION O DEPENDENCIA
Tema sobre el que no se quiso hablar más.
Con el Dr. Alfonsín recuperamos una Democracia mas bien Formal, y eso no es poco para un país sacudido por dictaduras.
PERO LAS LIBERTADES ALCANZADAS HAN CONTINUADO CRECIENDO, Y HAN LLEGADO YA EN LA CAPITAL FEDERAL A LA LEY DE UNION CIVIL PARA LAS PERSONAS GAYS.
Lo imperdonable fue que con Alfonsín la población vivió una Hiper Inflación Artificial, que llevo a niveles de miseria a millones de argentinos.
Pero con la llegada de Menem se consolidó un modelo de DEPENDENCIA.
Menem hizo popular un modelo que llevó a la destrucción de la sociedad, pero en el cual las víctimas de la crisis económica del final del gobierno de Alfonsín accedieron al consumo masivo por primera vez, mientras grandes masas eran excluídas de todo.
Gente pobre, cambiando el voto por una dádiva, gigantescos negociados, corrupción y coimas.
La corrupción a gran escala tuvo origen en el Proceso de Reorganización Nacional, Menem la corrigió y aumentó.
Pero no se atrevió a avanzar sobre las libertades. Avanzó sobre la justicia, sobre los organismos de control, pero no sobre la Libertad de Expresión ni sobre la Libertad de Sufragio.
Con gran esperanza los argentinos decidieron el cambio y votaron a la Alianza, pero el perverso De la Rúa mantuvo el modelo de Menem y nos llevó a la Catástrofe.
Desde el gobierno de Duhalde, los argentinos comenzaron a trabajar, al principio sin ser estorbados por el estado.
Y sobre la base de nuestro esfuerzo hemos sacado el país adelante.
Las bases de nuestra economía son sanas, nuestra economía vive hoy de lo que se produce y de lo que se manufactura.
De 15 desocupados que conocía en los años 90 hoy trabajan 12.
El Trabajo dio Dignidad a nuestro Pueblo.
Hoy ya no se puede garantizar una elección con la compra de votos.
Porque quien trabaja decide donde come, que come, como se viste Y A QUIEN VOTA.
Prueba de ello ha sido el triunfo del Dr. Hermes Binner como Gobernador de Santa Fe, luego de 24 años de gobiernos peronistas, en una campaña electoral austera, sin repartijas, sin dinero a los punteros, es mas, casi sin dinero para el mismo partido!!!
Cuando los Argentinos nos encaminábamos con el fruto de nuestro trabajo a una situación mejor, la Presidente Fernandez de Kirschner nos puso el palo en la rueda en el conflicto con el campo y en una inflación desatada y ocultada, y hoy nuestro avance está comprometido.
Pero creo que solo con más y más Democracia es como iremos solucionando los problemas de nuestro país.
Ninguna dictadura, ningún sumo papá protector, nadie que coarte la libertad en aras de la seguridad nos permitirá avanzar y salir adelante.
Creo que lo errores estan a la vista, las heridas en la sociedad son ciertas, pero tenemos en la Democracia el instrumento para resolverlas, porque muchas veces no apreciamos lo que tenemos sino cuando lo perdemos.
Para todos quienes luchan, han luchado, o se incorporan a la lucha por una sociedad mas Libre, Justa y Democrática vayan estos versos de Almafuerte:

No te des por vencido, ni aun vencido,
No te sientas esclavo, ni aun esclavo;
Trémulo de pavor, piénsate bravo,
Y arremete feroz, ya mal herido.

Ten el tesón del clavo enmohecido,
Que ya viejo y ruin vuelve a ser clavo;
No la cobarde intrepidez del pavo
Que amaina su plumaje al primer ruido.

Procede como Dios que nunca llora,
O como Lucifer, que nunca reza,
O como el robledal, cuya grandeza
Necesita del agua y no la implora ...

¡Que muerda y vocifere vengadora,
Ya rodando en el polvo tu cabeza!

Nos falta mucho, especialmente para que la JUSTICIA se imponga en la sociedad, pero hace 25 años que hemos comenzado un camino.

5 comentarios:

Alan Afuera dijo...

Claro que hay mucho que festejar.

La democracia que, para quienes no vivimos la dictadura, nos parece normal debe ser la base de nuestra sociedad.

No creo que como hay corruptos entonces el sistema sea una mierda.

Hay corruptos, hay chantas, hay muchos que pasan hambre y otros que comen demasiado... pero yo, sin olvidarme de todo eso, igual festejo.

Alan

Goox dijo...

Me gustó mucho la exposición de un fragmento de historia. Creo que a mas de uno nos hace falta. Así como tambien tener el espíritu de celebración de semejante trofeo obtenido hace 25 años.

Lo que mas me gustó de haber leído esta entrada es el optimismo. Alcanza con escuchar generalmente 5 minutos de conversación sobre política e historia como para hartarse de debates y discusiones que sacan la peor parte de todo. Y es que, está bien, hay que ver las dos caras de todo, pero quienes no pasamos por aquellas tragicas epocas no queremos escuchar a quienes se quedaron con el remordimiento de lo que pasó, sino tambien escuchar las voces del buen porvenir. Lo que se vino, lo que se ganó, lo que se consiguió y hay que conservar. Lo que tenemos que incrementar. Y como decís vos, es el hambre de libertad, de la democracia.

Ahora, salgo de tu blog, pero con el corazón hinchado de gozo de saber que estoy siendo un poquito mas conciente de lo que es ser libre, y con la convicción de que ante todo tengo que defender con uñas y dientes este legado que nos dejaron generación anteriores.

Un gran saludo!

Joaco dijo...

"No importa lo que dijeron. Lo que importa es que lo pudieron decir. Veinticinco años. La podríamos hacer funcionar un poco mejor, no?."

http://es.youtube.com/watch?v=dTG_Hn_yQsg

Si pueden vean este video, con el mejor humor de CQC. Esperen a la segunda parte, ahí la cosa cobra más sentido.

No viví nada distinto a la democracia, sólo sé que sin ella no podríamos haber llegado hasta acá, y sin ella seguramente estaríamos mucho peor. DEMOCRACIA no está referido a la posibilidad de elección de nuestros gobernantes, aunque esto sea fundamental también, sino al respeto que debe tener el Estado por los derechos de todas las personas, sobre todo de los derechos humanos (recordemos que durante la Dictadura las personas no fueron ni derechos, ni humanos..) y esencialmente del derecho a la libertad de expresión. Esa es la base desde donde hay que partir, la libertad de expresar lo que pensamos, lo que somos, lo que queremos, a lo que aspiramos. Es verdad que dicha libertad le permitió decir a cualquiera que le parezca lo que se le ocurra o lo que le venga en gana, la clave está en saber utilizarla.

Hay que separar muy bien a la democracia del gobierno, uno no festeja el gobierno de turno ni los anteriores, uno celebra el NUNCA MÁS y sobre todo la LIBERTAD.

Sin más sin menos, un abrazo enorme! :)

Anónimo dijo...

Hay algunos que hace 25 años no pudieron atestiguar el avance que se narra en el comentario, por que no habían nacido o por que eran demsiado jóvenes.

Hoy son los que cuestionan el status quo, y mañana serán los que dirijan las riendas.

Así es el avance de la rueda de la historia, siempre hacia adelante, empujada por el entusiasmo de las nuevas generaciones.

Felicidades a todos!!!

betulo dijo...

Con todo el respeto de ver los toros desde la barrera (estoy en España), recordemos que democrácia viene de los antiguos griegos: una sociedad basada en la esclavitud.

Pero ya Aristóteles reconocía que no era un sistema perfecto, si bien el menos malo; al mismo tiempo que dijo que primero VIVIR y después FILOSOFAR.

¿De que han vivido esos 12 parados de los 90 que por fin tienen trabajo? sin hablar de los tres que aún no tienen.

La democracia debe medirse, primeramente, por el bienestar de la mayoría de los ciudadanos; y, conseguido esto, por el respeto a las minorías.

Las leyes de unión civil, las de eutanasia, aborto, transmisiones patrimoniales, financiación de partidos o sindicatos, incluso de divorcio; dirigidas a satisfacer necesidades de minorías; mientras la inoperancia de los gobernantes arrojan cada vez a mayores grupos a la miseria, a la simple supervivencia, no me parece el mejor referente de democracia.