jueves, 26 de febrero de 2009

NO CREO EN LA DEMOCRACIA MODELO YANKI


Hace tiempo que venía reflexionando sobre una consulta popular hecha en California por el adalid de la causa conservadora Schwarzenegger, en la cual se cortaba la posibilidad de asistencia médica a los extranjeros indocumentados, que allí son principalmente mexicanos.
Luego supe de ciertas consultas populares que se han hecho en varios Estados donde en algunos se ha rechazado el matrimonio homosexual.
La imagen de Democracia Directa con una población grande me parece falsa. Veo mas al Duce Mussolini en la plaza en contacto directo con el pueblo, una imagen Demagógica del Caudillo en contacto directo con su pueblo sin instituciones en el medio.
Hay elementos como los derechos y el bien común que estan sobre las veleidades políticas del momento.
Es por eso que considero Antidemocrático el sistema plesbicitario en tanto no se establezca un piso del 66% es decir las dos terceras partes, a la hora de cercenar derechos, impedir el desarrollo de derechos, u otras medidas que afecten al bien común.
¿Se puede concebir una Democracia en la cual el 60% excluye al restante 40%?
Sin dudas que no.
Recuerdo a mi profesora de la Escuela Secundaria que daba un ejemplo: un barrio que no es céntrico y que carece del sistema de agua corriente potable. El Intendente anuncia la obra de Aguas, para la cual deberán pagar una tasa. Pero la mayoría de los vecinos tienen agua por pozo, algunos han comprado un bombeador nuevo, otros una bomba centrífuga.
Si hiciéramos un Referendum ganaría el NO al agua potable por un 60%
Sin embargo hay un valor superior: la Salud Publica.
Entonces el Intendente, sin preocuparse de la opinión, hace aprobar la obra.
Ha triunfado el Bien Común.
Entoces: ¿Puede el 60% de una comunidad excluir de sus derechos o coartar el desarrollo de sus derechos al 40%? ¿Puede un 60% ser intolerante e ignorar al resto?
Desde ya que no.
Los más grandes tiranos han sido muy populares. Es mas, si hubieran permitido elecciones limpias las hubieran ganado.
Entonces Democracia es gobierno de las mayorías con RESPETO a las minorías.
Dejar en manos de comunidades que, seducidas por sus políticos y religiosos que van al soplo de los vientos, que un día son esto y luego aquello, constituye un verdadero peligro.
Es por ello que creo que en lo que hace a derechos, a bien común, a cuestiones que atañen a la vida y al futuro de las comunidades, no se puede depender si gana una propuesta por 1005 votos contra 999.
Debe existir una mayoría especial,insisto, de dos tercios, es decir del 66,66%
Es la única garantía de que como moda no se aplaste a un sector minoritario.
Como ha ocurrido en varios estados de la "democracia americana" donde las parejas gays no solo no pueden desarrollar sus derechos sino que ven conculcados sus logros por culpa de resultados electorales que no son lo suficientemente amplios.

7 comentarios:

/ dijo...

Estoy en un todo de acuerdo con vos, eso sí sería democracia, pero va a correr mucha agua bajo el puente para que le den bola a las minorías. Por otra parte, de acuerdo a unas estadísticas que leí, el 11% de la población mundial está conformado por gente gay. Al menos en este país, si nos uniéramos, tranquilamente en una elección les podríamos dar vuelta un resultado, no se dan cuenta de eso? Además, la unión civil entre personas del mismo sexo, es un privilegio para los que viven en Capital Federal, pero en el extranjero se llenan la boca diciendo que en Argentina existe la unión civil, y que yo sepa, Capital Federal no es toda la Argentina. Y paro aquí, porque ya me empecé a calentar.
Hablando de todo un poco, como va la dieta? (no soy jodido, simplemente me interesa)

BESOS

Cuando puedas, pasá por mi blog y decime que te pareció la nueva historia que escribí. Gracias

/ dijo...

Gracias por el elogioso comentario que me dejaste, sos muy cordial y amable.

BESOS

BRILLI-BRILLI dijo...

Es lo que tiene la democracia...una estafa política dóde al final ganan los que mas tienen,y ya no te digo en EEUU,los putos amos del mundo.
Besos

Unknown dijo...

Yo quisiera hablar muchas cosas al respecto, después de que has visitado mi blog, creo que no te quedaría duda sobre mi opinión. Sin embargo, quiero ser conciso, y para eso voy a utilizar a una eminencia de tu patria.

"La democracia es un error estadistico. Por que en la democracia las decisiones las toma la mayoría, y la mayoría esta compuesta por imbeciles" Jorge Luis Borges.

Y tampoco quiero dejar de citar a Charles Bokowsky.

"La diferencia entre una democracia y una dictadura consisten en que en una democracia puedes votar antes de obedecer las ordenes"

Salu2

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu post, pero de todo lo que has escrito, me quedo sin duda con tu frase:
"Democracia es gobierno de las mayorías con RESPETO a las minorías". Me parece muy interesante.

Ahora bien, yo mantengo que la democracia en sí no es más que una falacia (por desgracia), una utopía como lo pueda ser por ejemplo el anarquismo. La democracia no existe, no es ni más ni menos que la dictadura de la mayoría.-

Anónimo dijo...

Genial lo de Borges... capisimo el viejo...!!! y lo de los 2/3 yo lo llevaria a los 3/4... al menos aca... xq x un choripan... una caja de tetra de vino y un porro... le torces las ideas a los imbeciles de los q habla Borges... jeeeeeee... chauuuuuuu...!!!

Alimatou dijo...

Oye, ya he pasado por aquí otras veces, pero esta vez además me paré y me he leido unos cuantos posts. Muy interesante, y sólo decir que, estoy de acuerdo contigo en lo que respecta a lo DEMOCRACIA MAYORITARIA CON RESPETO A LAS MINORÍAS. Yo creo que el respeto tiene que ser anterior y fuera de cualquier idea política, es decir, primero asegurarse que ningún grupo minoritario del país tiene cercenados sus derechos, y a partir de ahí, yo creo que un 3/4, como dice Luckitas, está bien. Aunque, siendo prácticos, no creo que sea fácil, y si acaso improbable llegar a esos objetivos.

Sino, pensad en las típicas votaciones aunque sean a nivel del aula, en clase, siempre hay que hacer más de una votación para romper el empate... Tal vez sea un error estadístico, como dice Jacobo.