martes, 30 de junio de 2009

PROFUNDO DOLOR DEL ALMA - 2o Post de hoy

Hoy ha partido.
No es un familiar.
No hemos tenido una larga historia en común.
Es este uno de esos momentos en que lamento no poder llamarla por su nombre. Llegará el día que libre de responsabilidad pondré aquí mi verdadero nombre y estará allí ella.
Uno va por la vida. Y en una circunstancia fortuita nos encontramos.
Gustavo me había dicho que su tía segunda era india "pero buena" yo quedé perplejo. Para mí los indios nunca fueron malos. Pero recordé que en las series de mi niñez los norteamericanos los pintaban como malísimos.
Y allí fuimos. Y allí estaba ella.
Eran un contraste. Sufrida la tía segunda y expansiva la hermana.
Viejitas las dos en ese pueblito me recibieron con tanta cordialidad, con tanta franqueza y cariño que se instalaron en mi Corazón.
Alegre es la palabra que la describe. Escucharla era hermoso. Sus historias a lo largo de los años. El exquisito cuidado con que ordenaban sus poquitas cosas en esa casita pobre que era para mí un Palacio.
Las veo con su hermana haciendonos un asado en el piso con su parrillita. ¡Hasta en eso llegaban sus atenciones!
Yo viajaba al pueblito ya sin otro motivo que visitarlas.
Ella fue una de mis abuelas.
Tuve la dicha cuando cayó enferma y estuvo grave de poder ir a verla. Y como un sol se despertó con la misma sonrisa en la cara. Hermosa cara de anciana argentina de sangre india con esa mirada que transmitia luz.
Hoy no puedo ir a despedirla.
Con las lágrimas rodando por mis mejillas sólo puedo despedirla escribiendo esto.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Más que despedirte tiens un recuerdo muy lindo de ella y no hay nada más preciado que la imagen en tu mente y el recuerdo de haber compartido esos pequeños grandes momentos.

Besos

manu dijo...

Me apena tu tristeza...

Llegue d corazon mi abratazo solidario...!

Lo siento mucho.

Malacay dijo...

es tan nostálgico, pero tan lindo

Anónimo dijo...

'Nadie muere... mientras haya alguien q lo recuerde...!!!' besitos para G y para vos...

Gonzalo dijo...

Que linda manera de honrar a alguien.

La manera en que la has descrito habla de lo grande que fué y lo seguirá siendo gracias a la forma en que la vas a recordar.

Un abrazo grande y mi más sentido pésame para ustedes dos.