miércoles, 5 de agosto de 2009

IDENTIDAD CULTURAL - SANTA FE 3 - LO QUE FALTA

En el país que produce alimentos para diez veces mas población que la que tiene debemos soportar la lacra de la pobreza, la lacra de la indignidad, la lacra de la inhumanidad.
¿Por que motivo debemos tolerar esto?



Familias viviendo de la basura, en una ciudad rodeada de riqueza.
Uno no comprende el grado de exclusión, el grado de abandono.
Nacido y criado en una familia tradicional yo no padecí esas carencias.
Pero soy sensible.
No sólo sensible de lágrimas.
Sin luchador para que estas imágenes no sean más, no existan más, no manchen el alma de mi pueblo.



Nacidos y criados en el vacío, sin contención, sin alimentación adecuada, sin vestimenta con el frío, sin cariño, este muchachito crecerá, y para mayor escarnio de nuestra indiferencia, así y todo será BUENO.
Careciente de todo será bueno.



Hay días en que cegado pienso que si tan solo el 20% de estos chicos salieran delincuentes con arma en mano estallaría una guerra civil y la sangre mancharía las calles de mi ciudad, sangre NO INOCENTE, porque no somo inocentes ante esta realidad.
Verla y no tratar de cambiarla es un verdadero crimen.



Pero pese a ello, desde el cambio de gobierno en la provincia y la ciudad, tibiamente, insuficientemente, pero despunta la esperanza.
Esperanza que desarrollan instituciones privadas como el movimiento Los Sin Techo, la Fundación Sara María Furman que entrega gratis el Pan a los pobres, Cáritas, y un sinnúmero de organizaciones anónimas con militantes sociales que hacen que día a día se le facilite la vida, la comida, la vestimenta, la educación y la salud a nuestros vecinos.



Esta es la otra cara, el reverso de la moneda, que no quería dejar de notar.
Porque es así como somos, con las buenas, pero con las malas tambien.
Porque cada uno, en su país, en su ciudad, debe luchar para que la idea de Justicia se imponga, y la vida digna sea un valor irrenunciable del género humano.

10 comentarios:

Alan Afuera dijo...

Es la triste realidad que expones con crudeza pero sin negarte sinceridad.

Es nuestro triste presente que se extiende para atreas y lo hara para adwlante.

Es una ruta dolorosa.

abrazo

Alan

Milo Mijael dijo...

Pablo:

Qué valentía exponer lo que todos saben, pero nadie se atreve a reconocer.

(Y yo cuestionándome cada vez más en qué mundo vivimos, y qué hacer para que todo esto cambie)

Abrazos y te sigo leyendo.

Rubio Tarado dijo...

Esas imágenes son difíciles de encontrar. Te felicito por ponerlas.

Anónimo dijo...

Realidad innegable.

Sabes, leo tu post mientras almuerzo y sé que hay personas aguantando hambre pero la entablemente por más que ayudemos el gobierno es culpable portanta corrupción.

Esta es otra cara que en verdad muestra el modo de vida de muchas personas.

Besos

/ dijo...

Excelente remate para esta serie de exposiciones de tu hermosa provincia.
Me gustó mucho.


BESOTES PABLITO!

Unknown dijo...

Así está la cosa. En Estados Unidos, dizque la potencia economica mundial, miles de personas están durmiendo en campamentos debido a que les quitaron la casa. ¿Quienes? Pues los bancos, que no contentos con haber sido los culpables de la crisis, que no contentos como los miles de millones de dolares que les entrega el gobierno en los "rescates financieros", van por ahí como zombies quitando casa a diestra y siniestra.

El problema es que una sociedad que defina su "desarrollo" por medio del PIB y no de los indices de pobreza y desigualdad, de los indices de alfabetización y de cobertura de salud, una sociedad así nunca va a pensar en esos pobres niños que crecen en la más absoluta miseria cargas de hambre y sueños rotos.

Lo triste no es que esos niños sean buenas personas cuando crezcan -a pesar de las carencia-, lo realmente triste es que estos hipocritas los señalen con el dedo -como si alguna autoridad tuvieran- cuando se vuelven ladrones o antisociales.

Salu2

Anónimo dijo...

Me parecio ver a Marcus en la primera foto peleando 'mano a mano' con los chochanes por un poco de comida... llegara a tanto este trenquelauquense...??? jeeeee...

Lo q decis y ahora hablando fuera de broma... es cierto en parte... xq nuestro pais lamentablemente esta tan atomizado ya sea en clases economicas o en clases sociales... q dudo mucho q algun dia formemos un 'frente' unido para q todos juntos luchemos en favor de la ¿justicia? social...

En la Argentina no somos mas q un conjuntos de 'naciones' atrapadas en un mismo territorio geografico...

Si la pensas bien... a cada region le importa bien poco lo q sucede en la otra... y solamente mira sus intereses... y asi nos va... besos amargos...!!!

manu dijo...

Ya decía yo q sta desgracia no solo d mi país y mi ciudad... es el sino d América Latina... una realidad tercermundista d la cual no podemos apartarnos...! Alguna vez me dijeron q no me preocupara x eso... q viviera mi vida tranquilo, q no soy institución d beneficencia...

No entiendo q c pueda vivir d spaldas a la realidad... Por lo menos tengo derecho a decir q esto es injusto... q hay un deber d los Estados y sus gobiernos... y q la sociedad entera debe exigir condiciones de vida digna para tdos... xq para tdos alcanza aunque no sobre...!

/ dijo...

Muchas gracias Pablito por el comentario que me dejaste.

BESOTES Y BUEN DOMINGO!!!!!

PABLORE dijo...

Gracias a todos por comentar, aprecio mucho las visiones de cada uno, y creo que maduro cuando me sitúo y trato de ver con los ojos del otro.
Y en especial a Luck, cuya aparición en mi blog me ha enternecido!!