martes, 25 de agosto de 2009

LA VIRGEN DE LOS SICARIOS


Hoy voy a comenzar a comentar la película "La Virgen de los Sicarios", que me impactara profundamente cuando la ví por primera vez, y que no me he cansado de mirar.
Esta película fue algo completamente inesperado para mí.
Recomendada por un amigo "hetero" yo, desconfiado como soy por naturaleza, y con esa recomendación, sospeché que se trataba de un bodrio.
Así que conseguida, me senté a almorzar mientras la mirábamos con Gustavo.
Debo confesar que el enfrentamiento frente a la casa natal de Fernando Vallejo fue el momento mas impactante de la primera parte, porque nunca dejó de impactarme.
Pero fue algo tan real, como si hubiera ocurrido en el comedor de mi casa.
Me quedé pasmado.
Impresionado.
Me cortó el almuerzo.
Me hizo reflexionar mucho.
Una película que es un producto 100% GAY
Pero a la vez que narra una historia impresionante.
Y es que surjen identificaciones por todas partes.
La Argentina venía de una época trágica, en la cual el trabajo era menospreciado, el trabajador infra valorado.
Conocedor como soy yo de los barrios pobres veía los modelos que la sociedad forjada por Menem y De la Rúa ofrecían:
- el trabajador, con jornadas que de ocho pasaron a diez, y de diez a doce horas de labor por un salario miserable de subsistencia
- el resto, mas de un 30% sin trabajo, subsistiendo de algún plan del gobierno

o

El fiolo (proxeneta), el ladrón, el traficante: estos tres modelos vivían todo el día descansando, sin hacer nada, y luego celebraban con asadores de carne enormes y repletos, cajones de vino y cerveza, es decir que se daban la gran vida sin hacer nada frente al pobre trabajador que quedaba a vista de todos como un tonto.

Entonces mi sociedad estaba en camino a la tragedia que describe la película.
Porque los latinoamericanos somos muy parecidos hasta en el destino.
O sea que la realidad que pinta esta película en Medellín no es una realidad ajena, que no duela, era una realidad concreta, que estaba (¿0 esta?) a la vuelta de la esquina para los argentinos.
Pero las identificaciones siguen y fueron y son muchas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

me recomendaron esta peli, y es ciertamente dura, refleja una sociedad dificil y terrible.

Besitos cielo

Anónimo dijo...

Genial esta peli... la vi x recomendacion del Mansito... cuando se especializaba en salir con jovatos...

La vi un par de veces cuando era mas chico... pero no la volvi a ver... a lo mejor me deja otras enseñanzas... quien sabe no...???

Unknown dijo...

Vallejo es de lo más crúdo y mordáz que tiene la literatura colombiana. Nada de pudores, nada de tabús hipócritas en una sociedad que se caracteriza por la discriminación y la indiferencia.

Si queres que te sea sincero la peli no la he visto, leí el libro. Es bastante bueno.

A proposito... ¿¿has leído "Un beso de Dick"?? Si la respuesta es no, me deberías dejar tu correo yo te envío la versión digital, supongo que te gustaría mucho.

Salu2

PABLORE dijo...

Envía a pabloreiver@hotmail.com pues no la he leído. Gracias!

Malacay dijo...

Y bueno ya desde el titulo de la entrada quería ver de que iba y sobre todo que comentaría Jacobo jejejeje.

Las realidades se pueden cambian y hay muchas y diversas tantas como personas, no creo que el destino este escrito.

Vallejo es BRUTAL!!!!!

y Un beso de Dick!!!! es uffff ahhhh excelente!!!!!!

Petermascota dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Petermascota dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Petermascota dijo...

Esta peli la vi algun tiempo atras y desde el punto visual es algo fuerte y controversial.

y por su puesto maneja un tema que siempre a tocado y seguira tocando en peliculas de colombia y es su mezcla de violencia y crudeza social en ciudades colombianas.

pero mas alla de esto centrar un tipo de relacion desde la vista de un autor que se muestra siempre mordaz y agresivo en su manera de expresion nos deja que podemos seleccionar a cada personaje expuestos a situaciones nostalgicas tristes y algo realistas de un mundo que no perdona que petenecemos a ciertos entornos fragiles.

Buena pelicula

Saludos

PD. Jacobo esa obra de "beso de dick" si me gustaria tener, para saber si me la puedes enviar te dejo mi mail petermascota@gmail.com gracias

manu dijo...

Bueno... chamito....! muy buena esta entrada tuya y la siguiente...! las he leído con mucho interés...! recientemente varios amigos se han referido a la peli en post y coment y ya obliga a que escriba algo sobre mi impresión de Vallejo y algunas de sus obras q he tenido el gusto d leer... lo hare mañana en un ratico...! Entonces trasladaré mi comentario a un post....
Con todo, debo repetir a saciedad, q esta entrada me parece excelente... muy rica si...! Me encantó...!

bEsos... muchos beso para ti y Gustavo...!

Anónimo dijo...

Lo interesante de esto es conocer distintos puntos de vista, desde Jacobo que vive en esa realidad así no haga parte de ella hasta contigo que también la sientes y vives así no la protagonices.

No puedo hablar de crítica porque no he visto la peli, pero me gusta saber lo que opinas.

Besos

ulises y su barco dijo...

PABLOOOOOOOOOO

QUE TAL NE´
PUES RESULTA QUE ME QUEDE SIN DISCO DURO BLA BLA BLA BLA

Y TUVE QUE VOLVER A INSTALAR TODO EN MI COMPU BLA BLA BLA

Yo vi la pelí cuando tenìa 17 años, me quedè frustrado porque sentìa que no logrè captar todo su contenido. Ahora tengo 23 y la vi nuevamente hace como unos meses.

Me llenò de tristeza la peli ¿serà que esta generación naciò para cambiar esta situaciòn?
Creo que sì