miércoles, 29 de julio de 2009

IDENTIDAD CULTURAL - SANTA FE 2

Bueno, había quedado en la recorrida en Plaza de Mayo, donde se encuentra nuestra Casa de Gobierno.



Notarán en nuestros edificios un clásico estilo europeo, francés en su mayoría.
La ciudad de Santa Fé, fundada por Don Juan de Garay, fue poblada por los "hijos de la tierra" como se denominaba a los mestizos de indios y españoles.
Esta fue una sociedad muy aguerrida, ya que las incursiones de los indios eran devastadoras.
Luego lo fue por las luchas internas del país.
Puntal y Bastión del Federalismo, la ciudad de Santa Fé resistirá los intentos unitarios de Buenos Aires, hasta el punto culminante, 1820 cuando el Brigadier Estanislao López junto al caudillo entrerriano Francisco Ramírez derroten a las fuerzas monárquicas y unitarias en Cepeda, avancen sobre la Capital y depongan a las autoridades de Buenos Aires. La estatua de nuestro caudillo se encuentra junto al puente Colgante en el inicio de la Avenida Costanera.



La Costanera es un lugar de reunión para la gente jóven. Suelo ir por allí a mirar a los Diositos, Semi Diositos y Archi Diositos que pueblan el lugar.



En el medio de la Costanera se encuentra la Universidad Tecnológica Nacional, cuyo estadio deportivo goza de gran renombre, donde pude ver a Sandra Mihánovich y Celeste Carballo haciendo un recital juntas cuando eran pareja.




No es casual que en Santa Fé se encuentre una estatua al célebre patriota de origen Uruguayo don Jose Gervasio de Artigas, que desde 1813 fuera aliado de las provincias de Santa Fé y Entre Ríos en la lucha por un gobierno republicano y federal. Dicha Estatua se ubica en la rotonda de Guadalupe, donde la avenida costanera llega a su fin al norte de la ciudad.



A cuatro cuadras de allí, en Guadalupe, que era como un pequeño pueblo que fue absorvido por la ciudad se emplaza la Basílica de Guadalupe, donde una vez al año se realizan peregrinaciones desde las localidades y barrios vecinos.
De hecho durante los estudios secundarios era un evento social que no nos perdíamos pese a estar a más de quince kilómetros de allí, íbamos de peregrinación durante la noche, de más está decir que poco influía en nosotros el espíritu religioso, lo que nos movía era el espíritu de la divesión en un lugar que estaba plagado de gente joven.



Pero volviendo a la Plaza de Mayo, junto a la Casa de Gobierno se encuentran el Palacio de Tribunales,



Y el Colegio de la Inmaculada de los Jesuitas



Luego tenemos la Legislatura, bicameral en Santa Fe, se compone de una Cámara de Senadores y una Cámara de Diputados.




Junto a esta se encuentra el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, donde he asistido a excelentes exposiciones de cuadros y a la actuación de solistas en piano, entre otros eventos.



Vayamos pues desde aquí a la Municipalidad, sede del Gobierno de la Ciudad, un edificio de estilo más moderno.



De aquí volvemos al Centro, Calle San Martín,




donde se encuentra el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas, en donde una tarde, para mi gran sorpresa, pude ver fotos de Shangai, China, y desayunarme del espectacular desarrollo de dicha localidad, foco comercial del gigante asiático





Y el Teatro Municipal, recientemente restaurado, donde he ido a escuchar a la Orquesta Sinfónica Provincial y al Coro Polifónico. Un edificio de gran valor arquitectónico e historico.



Y volvemos a los estudios. Santa Fé es la sede de la Universidad Nacional del Litoral, cuyo palacio ubicado en el Boulevard Pellegrini es una maravilla de la arquitectura.






Dentro de la Universidad, el salón de eventos se denomina Paraninfo, y allí tuvieron lugar las deliberaciones de las Convenciones Nacionales Constituyentes de Argentina en 1957 y 1994




Dependiente de la Universidad debo destacar la Facultad de Derecho, parte integrante del mismo Palacio que es sede de la Universidad




y la Escuela Industrial Superior




Saliendo hacia Santo Tomé está el Puente Carretero que cuenta con dos arcos como el que se ve, que lo hacen característico.



Pero en el camino a Santo Tomé se encuentra el único, el glorioso, el superior CLUB ATLETICO COLON, el club de mis amores, con su estadio espectacular, llamado el Cementerio de los Elefantes, llamado así porque en este estadio Colón derrotó al Santos donde jugaba Pelé en 1964




Podría seguir, pero la verdad es que me ha gustado como quedó, además, ¡Estoy agotado!! ¡Como quiero a esta ciudad!!!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Se me hizo realmente preciosa la fachada del Teatro Municipal, me encanta!!!

Sería algo majestuoso verlo y estar de pie frente a semejante construción tan bella, aqui el Teatro Colón que es hermoso, está siendo restaurado.

Me enacntó también la Universidad Nacional del Litoral, la facultad deDerecho tiene un parecido a la mia n los árboles que estan cerca y un poco en la construcción, aquí también es un palacio.

Por las demás fotos, geniales, se nota que le tienes mucho cariño a tu ciudad, cuidala!!!

Besos

Anónimo dijo...

Que linda ciudad en la que vives. Me gustó mucho el Teatro Municipal y la Camara de Senadores, sobre todo esta última. Con la fachada blanca. Normalmente este tipo de construcción es la que más me gusta, este estilo es una preciosidad.

Y así más moderno la Sede del Gobierno Municipal, tbm me gusta mucho.

Me gustó mucho conocer un poquito de Santa Fe...

Besitos cielo

Unknown dijo...

Yo es que no me conozco muy bien la historia de Santa Fe, pero te prometo que algo voy a leer proximamente, sobre todo me dejo interesado el tema de los indigenas.

A proposito, ¿le vas al Colon? Pero que muerto... jeee.

Salu2 y un beso desde Colombia.

Feñizio dijo...

Hola, encontré tu blog y me encantó. Ya lo leí completo. Me he sentido identificado con varias cosas tuyas.
También me encantó donde vives. Me haz presentado un nuevo panorama donde ir en vacaciones.
Te felicito igual por todo lo que haz escrito. El mio tiene mas tiempo pero con suerte contiene la mitad del tuyo.
Por acá ya tienes un nuevo fans.

Abrazos.

Malacay dijo...

wow realmente se nota que la quieres, y es que es muy bonita, super lindas las edificaciones que nos muestras, gracias

/ dijo...

Creo que esta parte supera a la primera, hay lugares hermosísimos!
Te digo que da ganas de ir el finde que viene a conocerla, que lindos lugares que tienen! Qué lástima que todo nos quede tan lejos!!

Muchas gracias por el comentario, siempre tan generoso!

BESOTES HERMOSO Y BUEN FINDE!

BRILLI-BRILLI dijo...

Gracias por compartir tu ciudad con nosotros,ya que se me han acabado las vacaciones no viene nada mal un poco de turismo virtual.
Besos

manu dijo...

Este es mi otro blog preferido... lleno d cosas lindas como tu ciudad... pero supongo q igual q ste blog... lo mejor d Santafe es su gente... Gente como tu...! Gente como Gustavo...!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.