domingo, 30 de agosto de 2009

LA VIRGEN DE LOS SICARIOS 3


Pese a la violencia, pese a lo cruel de la realidad que pinta en ese momento, hay elementos que obviamente provienen de un libro -que desgraciadamente no leí- que marcan la diferencia.
La frase "cruzas dos pobres y producen diez pobres" es muy dura, pero es muy cierta, es un desafío que reclama solución.
La imagen de un tipo mayor, que toma riesgos inusitados, y contra lo que es dable esperar el que sale con vida es él, es otro elemento impactante.
Hay obras de un autor que son emblemáticas. Esta es la de Vallejo.
Congela un momento de la sociedad de Medellín.
Que obviamente no es el actual.
Atrapa, con la trama, pues los paralelismo no dejan de aparecer. Mucho de lo que se ve tiene su correlato en mi país.
Y en mi caso ha sido el motor para conocer más.
Antes de esa película para mí Medellín era tan sólo una remota ciudad de Colombia donde en un tiempo también remoto el cantante de tangos Carlos Gardel había fallecido en un accidente de aviación.
Desde ese momento me informé, y no solo de Medellín, de toda Colombia.
Fue uno de esos momentos en los cuales uno toma conciencia que no importa cuan cerca o lejos se esté, vivimos cosas similares, atravesamos dificultades que serán de índole variada pero nos afectan y tenemos las mismas esperanzas y aspiraciones de ir concretando una sociedad más justa.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si queres recrear 'La virgen de los sicarios'... te aconsejo q pases un fin de semana largo en Baires... y recorras Santa Fe... Lavalle... Cordoba... y algunas otras calles del CENTRO... y si queres mas accion... La Matanza y San Martin... hacen de la pelicula 'La virgen de los sicarios' una especie de Harry Potter desactualizado... jeeeeee...

Pd. Eso si... ni se te ocurra llevar la Eco...

Anónimo dijo...

Hay situaciones, momentos, cosas muy parecidos.

Uno no puede hablar de polos opuestos cuando hay violencia en todo el mundo, que se presenta de distinta forma sí, pero la hay!

Besos

manu dijo...

Me encanta este tercer post sobre el tema... xq yo he querido insistir que la realidad Colombina no es la de la peli... (lo q no le quita importancia desde el punto de vista cinematográfico). Nuestro actual presidente, que es guerrerista, pretende vender una imagen tenebrosa del país para justificar su política de “seguridad democrática”. Según él, el presidente, este país está acosado por el “narcoterrorismo”. La verdad Pablito, no es más q la justificación para una política que pretende internacionalizar (con la ayuda gringa) un antiquísimo conflicto interno... mientras otros muchos creemos en la paz con justicia social como solución...!

Si caminas por cualquier ciudad colombiana, especialmente por Medellín, no vas a encontrar un chico sicario asechando en cada esquina... nuestros problemas son iguales a los de cualquier otro país del continente... pobreza... y más pobreza... mientras unos pocos, ostentan y derrochan lujos al paso que exigen mano dura y “seguridad democrática” contra tanta pobreza...!

beso... muchos besos pa ti y Gustavo.

Unknown dijo...

Somos hijos de los mismos explotadores... que más podíamos esperar.

Salu2

Malacay dijo...

Y bueno Medellín rulea con toda

jokomar dijo...

Hoy ha sido la primera vez que entro a tu sitio y me motivó escribirte, ya que lo encontré muy interesante, especialmente por los posts referidos a La Virgen de los sicarios, película que me ha conmovido profundamente, por los diálogos de una filosofía profundísima. Aunque hace por lo menos 12 años que no voy a Colombia (o por lo menos, más arriba de Pasto), creo que la situación ha cambiado bastante desde los años en que está situada esa película. En este sentido, coincido con lo acotado por Manu: seguramente la realidad de Colombia no es ni fue la que muestra la película (aunque probablemente sí lo fue y quizás lo es en algunos sectores de Medellin). Viví unos 10 meses en ese país (en Barranquilla), hace unos 20 años, y salvo una cabeza cortada y tres policías asesinados en la Sierra de Santa Marta no ví violencia en las calles ni en ningun lado, y les aseguro que recorrí bastante el país(desde La Guajira a Cartagena, por la costa, y subiendo por las dos rutas principales (por Medellín y Bucaramanga) hasta Bogotá, y desde aqui hacia el sur, hasta Florencia y por el otro lado hasta la frontera con Ecuador, y a ambos lados: desde Cúcuta a San Buenaventura, etc. Sin ánimos de desechar los otros países de Latinoamérica que amo (Nicaragua, Guatemala, Peru, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Brasil), Colombia es el que me parece más diverso, más variado, más "especial". Su gente es m a r a v i l l o s a y es una pena enorme que la lacra de las FARC se haya enquistado tan fuertemente alli. En fin, no quise extenderme, pero lo hice... y pido disculpas por ellos. Ah! El chico que hace de Alexis tenía sólo 17 años cuando hizo esa película, y era un chico salido de la calle, aunque no creo que haya llegado a la violencia del protagonista. Es supremamente bello y su forma de hablar es tan pero tan pero tan colombiana que fascina. Felicitaciones por el blog!.