jueves, 28 de agosto de 2008

EDUCACION


Aquí, en la Provincia de Santa Fe, un paro de los docentes estatales mantiene sin clases, esta semana por tres días a los estudiantes de nivel primario y secundario.
Sin entrar en consideraciones sobre la legitimidad o no de la huelga, mantenida en vigencia aún cuando el Gobernador hizo una oferta de aumento salarial que ha sido considerada aceptable por los mismos sindicatos, ha desatado una polémica muy interesante y variada que he podido seguir por la Radio de la Universidad.
Hay un descontento generalizado con la educación.
No se necesita ser muy inteligente para ver que la educación laica, gratuita y no dogmática brindada por el estado deja mucho, pero muchísimo que desear.
Ahora ¿Esto es casual?
No, es planificado.
Desde hace mas de treinta años que la EDUCACION PUBLICA viene siendo objeto de un ataque sistemático.
Y ¿Por que?
Porque de esa manera SOLO TENDRAN EDUCACION DE CALIDAD QUIENES PAGUEN POR ELLA y además esa educación sera en un 90% DOGMATICA RELIGIOSA.
Cuando yo cursé la Educación Secundaria o Media en 1986, quizá alcanzábamos el 80% de los programas de estudio de 1957
El punto culminante fue cuando los docentes, impulsados por el Gobierno Justicialista Local pusieron en marcha un programa que se denominaba PSICOLINGÜISTICO con el cual NO SE PODIA CORREGIR EL ERROR, los docentes no debían corregir, DEBIAN APRENDER DEL SABER DEL ALUMNO.
Imaginen los resultados.
A ello se sumaba que solo escribían en imprenta mayúscula hasta tercer grado: O SEA QUE LLEGABAN AL TERCER GRADO SIN SABER LEER NI ESCRIBIR.
El idioma castellano es un Código, si queremos entenderlo todos debemos utilizar las MISMAS REGLAS. Sin corrección eso es imposible. Una suma solo da un resultado EXACTO.
Así que mas alla de las quejas permanentes de los padres por la huelga, QUE SOLO ESTAN PREOCUPADOS POR TENER A LOS HIJOS EN LA CASA (O SEA QUE LOS QUIEREN FUERA), hay elementos que hacen a la calidad educativa que vienen por otro carril.
Y el carril es el PRINCIPIO DE AUTORIDAD.
No es poco frecuente que hoy un padre agreda a un docente que aplaza a su hijo.
El año pasado no se repitio primer grado, todos pasaron: mensaje: ¿PARA QUE ESTUDIAR?
Entonces creo que la recuperación del principio de autoridad, y del espíritu de la Ley 1420 que estableció los principios de la EDUCACION LAICA, GRATUITA Y OBLIGATORIA son los que pueden salvar nuestro sistema educativo.
Para ello el estado debe:
Retornar a un Régimen de Sanciones por indisciplina que incluyan la expulsión.
Retornar a un Sistema de Calificaciones correcto basado en números.
Retornar a los Programas Educativos que resultaron, y son anteriores a 1975
Abandonar las corrientes pseudo psicologistas que impiden la correccion de errores y sanciones por indisciplina.
Dictar y hacer cumplir severas normas a través del Estado y la Fuerza Policial, para que aquel padre que agreda a un docente pague severamente su ofensa a la educación.
Sin estas medidas la educación continuará siendo una alegre fiesta de vagancia, donde nada se enseña, nada se aprende, y como se ve hoy, un egresado de primaria de 1950 sabe mucho, muchísimo más, que un secundario egresado en 2004.
¿A que va todo esto?
A que creo sinceramente que la educación debe ser impartida por el estado, y que el estado debe controlar que se enseña en los establecimientos privados.
Porque esa es la única forma que la CIENCIA Y EL CONOCIMIENTO se impartan con LIBERTAD.
Acá en Santa Fe funciona la carrera de PSICOPEDAGOGIA, un invento Católico que pretendió reemplazar al PSICOLOGO EDUCACIONAL, y, ¿por que se hizo esto? PARA NO ENSEÑAR A FREUD que tantas ronchas con la sexualidad sacó en la mente retorcida del CLERO CATOLICO CONSERVADOR.
El fundamentalismo se nutre en la educación: las MADRASAS o escuelas coránicas fundamentalistas de Paquistan que generan terroristas religiosos, las Escuelas Protestantes fundamentalistas de EEUU que imparten una educacion falsa y mutilada son ejemplos extremos. Aún no se ven aquí, pero todo llega.
La ciencia, el avance del conocimiento necesitan de la Libertad, y esta solo florece cuando muere el DOGMA.
Estamos llegando en el mundo a los umbrales del nuevo fundamentalismo que se representaría en esta frase: CREE LO QUE YO CREO O MUERE.

1 comentario:

marcus dijo...

¿Los maestros debían aprender del saber... ¿del alumno? ¿Pero que clase de educación es esa? Es lo mismo que si los padres esperaran que su hijo recién nacido les enseñara como cambiarle los pañales.