jueves, 16 de octubre de 2008

12 de Octubre - Feliz Día de la Raza


Aunque un poco diferido no podía dejar de referirme a la conmemoración del Día de la Raza.
Ajeno a las modas voy a reivindicar el festejo de un día que fuera concebido como la celebración de lo Hispanoamericano frente a lo Anglosajón.
Hoy se tiende a juzgar las cosas con ojos del presente.
Y eso es una gran falacia, un absurdo.
Vaya un ejemplo: si miramos a Sarmiento, uno de nuestros próceres, con ojos de hoy, resultaría ser un recalcitrante conservador de derechas.
Ahora ¿Como iba a ser de izquierda si en esa época Marx estaba escribiendo El Capital?
Pero si me sitúo en esa época y veo a un liberal partidario del laicismo, encuentro que Sarmiento adhería a la teoría política más avanzada y progresista de su época: el Liberalismo. Tan revolucionario que los liberales sostenían que la concreción de sus ideales vendría cuando el último rey colgara ahorcado de las tripas del último cura. ¿Revolucionario, no?
Con el Día de la Raza encontramos razonamientos similares.
Nuestro país se forjó en una lucha entre fuerzas opuestas, los colonizadores europeos y los indios.
Pero a diferencia de los norteamericanos aquí se produjo la fusión de razas. Cuando vemos que no somos 100% blancos es más probable que tengamos algún ancestro indio a tener algún ancestro moro.
Así surgio nuestra sociedad. De la fusión. Y con una dura lucha.
¿Que las luchas son malas? ¿Quien lo duda?
Obvio que si nos hubiéramos independizado de España sin derramamiento de sangre hubiera sido mejor. Pero las cosas no son ni fueron así.
Y con los indios se sostuvo una dura lucha hasta fines del siglo XIX, una lucha que fue hasta ese momento bastante pareja.
Pero no culminó con hornos ni campos de concentración.
Culminó con el bando derrotado integrado a nuestra sociedad.
El General Julio Argentino Roca realizó una campaña contra los Mapuches, gracias a la cual se aseguró para la Argentina la plena posesión de la Patagonia, pero no se masacró a los mapuches, y más al sur los tehuelches se integraron también al desarrollo argentino. De no haber sido así la frontera argentina pasaría desde Bahía Blanca por Trenque Lauquen, Río Cuarto, San Luis y Mendoza. Un verdadero regalo de casi la mitad del país.
De vencedores y vencidos se pasó a ser Argentinos.
Eso constituye nuestra nacionalidad. Somos producto de ello.
Por eso cuando escucho que se quiere reemplazar al General Roca en los billetes por Juana Azurduy me parece un despropósito. Porque ni Roca merece salir de los billetes, y yo le daría a Juana Azurduy un billete de $200 que nos hace falta dada la creciente inflación.
Por ello celebro el Día de la Raza, en el cual nos constituimos todos como ARGENTINOS con aciertos y con errores históricos, y como Argentinos en Hermanos de los pueblos Latinoamericanos y de la Madre Patria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mmmmm... todo un tema lo del dia de la raza... tenemos una historia rica... pero llena de antinomias... q si me pongo a comentar... supongo q terminaremos discutiendo... si el famoso dia de la raza... es una celebracion... una conmemoracion... o un dia de duelo... todo en la Argentina es tan relativo... q hasta renuncio Basile...!!! jeeeeeee... chauuuuu...!!!