jueves, 1 de octubre de 2009

TE QUEREMOS MERCEDES


Humilde, generosa, única.
Expresión genuina de nuestro pueblo.
De infancia pobre en los obrajes de la caña de azúcar en la provincia del Tucumán.
¡Te Queremos Mercedes Sosa! Grito con sentimiento y a viva Voz.
En este momento crítico sumo mi voz con cariño había está mujer profundamente argentina pero más que nada popular.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Uf... no comparto en nada de lo q decis de la negra Sosa... muy humilde... muy comunista... pero se paso la vida en Paris en uno de los barrios mas caros... y cuando venia a la Argentina... era para llenarse los bolsillos de guita... de la manga de giles q la iban a ver de aca... cuando la gorda no le pegaba a una nota... ni a proposito... y termino dando recitales sentada de lo gorda q estaba y leyendo la letra... una falta de profesionalidad... como pocos...

Pero como los argentinos tenemos poca memoria (o nada)... subimos al pedestal a esta india... y dejamos en el llano a otros que valen mucho... pero q no tuvieron el suficiente marketing... porque entre nosotros... los q hacen patria la hacen quedandose en el pais (el Potro Guarany... Jose Larralde... y tantos otros...) xq viviendo ricamente en Europa... hasta yo me hago 'comunacho'... y defiendo al pueblo... al indio... y al necesitado... jeeeeeeee... chauuuuuuu...!!!

PABLORE dijo...

Lu, vos parece que solo escuchaste una version total y absolutamente equivocada.
Gente de la talla de Teresa Parodi, Julia Zenko, Alberto Cortez, Los Chalchaleros, Soledad, deben muchísimo de su carrera aquí y en el extranjero a Mercedes.
Militante de Izquierda, no solamente fue "revisada" durante un recital por los militares, sino que los sicarios de la dictadura llevaron presos a los asistentes.
Eso la decidió a tomar el amargo camino del exilio.
Profundamente respetada por la gente culta, muy querida en Europa, en Alemania (la Federal, no la Comunista), por su folklore original, por su voz clara, carece de vedettismos, ella con dos micrófonos, su bombo y la guitarra da un espectáculo, mientras que otros piden hasta lo imposible en audio para disimular que no saben cantar.
Ahora, Lu, tu concepto del "comunismo" es propio de antes que nacieras, de fines de los 70 y comienzo de los 80.
Pugliese en Tango, González Tuñón en literatura, entre otros, fueron comunistas.
Y ello no es ningún demérito.
Fito Paez, León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Charly García, Ariel Ramirez, Felix Luna son parte del abanico estelar que han reconocido en ella a esa figura sencilla, humilde, generosa.
Me gustaría que supieras cuánto y como ayuda Mercedes a la gente pobre, mucho más que muchos "capitalistas" que con sus juegos de bolsa llevan a millones al hambre.
Pese a la inquina con que te cebas por la edad y una enfermedad que la ha ido deteriorando, Mercedes es hoy, fue y será la más grande voz folklórica de la Argentina, y una representante única de Latinoamérica.

Milo Mijael dijo...

¡Wow! Fuerte lo que dijo Lu, pero bueee, que esto no es un foro debate... así que allá él.

Pablore, sólo hoy leí la noticia de su enfermad e incluso de algunas declaraciones de un familiar que concluye con un "Dios sabrá"...

¿Sabes? Por acá en Israel la Sosa es súper querida, y esto no tiene nada que ver con la cantidad de argentinos que viven aquí, ella es respetada y admirada por los israelíes porque es una gran artista, cada vez que viene llena de gente sus presentaciones (muchos rusos, que hay muchísimos acá, son fieles admiradores).

Es una artista que "hace patria" en el extranjero y no sólo representando a argentina, sino que a toda "la cultura" hispanoamerícana.

Lo único que no me cae bien es que siempre se crea que "Gracias a la vida" es de ella y se pase por alto que es de Violeta Parra (chilena), así que ahí mismo corrijo del error al que se atreva a decirlo ;-)

Espero que, sea lo que sea que suceda, esté bien; tal vez aún no es tiempo de despedirse de ella, y si Dios así lo quiere, segurito que se irá a cantar con ese temple de voz que tiene, tan carecterístico de ella, a otra dimensión.

Abrazo y besos para ti.

Milo Mijael dijo...

Sólo quiero agregar:

A otra dimensión, porque ¡Mercedes Sosa no se muere! (Vivirá en los corazones de todos lo que la queremos)

Abrechito (mezcla de abrezo y becho).

Feñizio dijo...

Tuve el placer de verla en vivo una vez que viajé a Buenos Aires de vacaciones y dio un concierto gratuito (2006). Fue una experiencia muy bonita e increíble. Me acuerdo que ya andaba media mal de salud.
Espero que se recupere.

Saludos.

PABLORE dijo...

justamente hoy sus amigos corregían: ella no es canta autora, según sus propias palabras, sólo es una cantante popular y la canción Gracias a la Vida es una de las mejores de Violeta Parra.

/ dijo...

Las noticias cada vez son más desalentadoras, pero la esperanza hay que mantenerla. Ojalá mejore, la querida y talentosa Negra!

BESOTES Y BUEN FINDE PARA VOS!

Anónimo dijo...

Escuchémosla... anda... dejad otras cuestiones para otros momentos... ains.

¿Nos gusta como canta? ¿Lo que dice? pues ya...

besos.
muchos.
envueltos.

Unknown dijo...

Yo he preferido no hacer ningún comentario en este momento en mi blog, estoy esperando que pasen un poco los días. Aunque ya en el facebook le desee la mejor de las suertes.

Es así de simple... si vas a sufrir es mejor que te vayas.

La mayor de las energias Mercedes. Si logras superar esta sos una diosa, sino, ya sos inmortal.

Salu2