domingo, 4 de octubre de 2009

ADIOS, MUJER, ALMA DEL FOLKLORE


Mi pasión por Mercedes Sosa fue algo ya maduro. Yo abrí los ojos a su música en 1982 al iniciar el camino que llevaría a mi país de la más nefasta dictadura a la Democracia.
Profundamente desilusionados, luego del triste fin del conflicto de Malvinas, abrimos los ojos, yo prematuramente, pues solo tenía 13 años.
Y nos abroquelamos en lo nuestro, en nuestra música popular. Desde la música contestamos a la sinrazón que se impuso desde el "occidente" que nos había llevado a esa situación de pobreza, de derrota, de miles de desaparecidos, asesinados arteramente sin ninguna garantía, sin el proceso legal.
Y así se fue ganando en mi corazón.
Pero a medida que yo iba creciendo iba madurando mis gustos
Y así pasé a valorarla más, en su dimensión total.
Según sus propias palabras: una cantante popular, una cantante latinoamericana.
¿Cómo olvidar el tema "Inconsciente Colectivo" con Charly García?
Y en mi conocimiento, creció la valoración.
En esas tardes pletóricas para mi alma, cuando estábamos en plena construcción de lo que sería mi casa, desde la pequeña radio reproductor de cd, mi voz se alzaba siguiendo a Mercedes en esa selección de temas con los cuales se identificaba en ese momento mi alma que veía alzarse las paredes de lo que sería mi hogar.
Lo puedo afirmar sin equivocarme:
MERCEDES SOSA FUE LA MAS GRANDE CANTANTE POPULAR Y FOLKLORICA DE LA ARGENTINA DE TODOS LOS TIEMPOS.
De su mano recorrimos música Folklórica de todo el continente. Promocionó el canto popular con una generosidad sin límites.
Simple, sencilla, comprometida con la causa popular, recta, sin dobleces, es, ha sido y será un verdadero Ejemplo de Vida.
Una mujer que se hizo a sí misma, que se alzó desde la pobreza natal, que superó los obstáculos, y que toda su vida no ignoró sus orígenes.
Es por ello que sostengo aquí una vez más: la gente como Mercedes Sosa no se va nunca, vive siempre en su Música inolvidable, pero fundamentalmente vive siempre en el Ejemplo para las nuevas generaciones de nuestra América Latina, y de todo el mundo, donde sea necesario imponer la Justicia para que la palabra Humanidad se pueda escribir con Mayúscula.

7 comentarios:

Milo Mijael dijo...

Ella seguirá cantando como la cigarra, dándole gracias a la vida ahí desde donde esté; seguirá cantando una canción por todos, recordándomos que todo cambia.

En lo personal, sólo le pido a Dios, que esté bien y desde aquí decirle que seguirá viviendo en su canto; como tú bien lo has dicho Pablore, Mercedes Sosa no se irá nunca.

Besos.

Anónimo dijo...

Un lindo homenaje para una mujer que seguirá viva con su música, el legado y la lucha

Un beso para ti

/ dijo...

Estoy muy triste. Que descanse en paz.

BESOTES.

Malacay dijo...

Que lindas y sentidas palabras.

Muchas gracias

Anónimo dijo...

Debo reconocer que no la conocía. Aquí en España creo haber escuchado algo sobre su muerte, pero no se.

Que descanse en paz.

Besitos cielo

Unknown dijo...

Yo estoy como bloqueado, no sé como hacerle un homenaje que de verdad valga la pena. No fui capáz de hacer un buen post como el que hicieron Manu y tú.

En fin, que la tristeza de su muerte pero el saber que ya es inmortal son dos sentimientos que chocan mucho. Afortunadamente para escuchar su voz solo tengo que prender el computador.

Salu2

/ dijo...

La verdad? El post ya estaba programado. No sé si lo hubiera podido hacer.

BESOTES PABLO.