lunes, 12 de octubre de 2009

12 de Octubre - Día de la Raza


Hoy celebramos el Día de la Raza.
Esta conmemoración fue establecida por el presidente Hipolito Yrigoyen en Argentina ya en 1917.
Esta conmemoración no tiene nada de racista ni de discriminatorio.
Es simplemente el realce de la fraternidad de los pueblos hispanoamericanos.
Porque si hay algo que es cierto es que hubo una fusión entre los pueblos.
Para comprender la real dimensión transcribo:

Texto del decreto de Yrigoyen:

"1º. El descubrimiento de América es el acontecimiento más trascendental que haya realizado la humanidad a través de los tiempos, pues todas las renovaciones posteriores derivan de este asombroso suceso, que a la par que amplió los límites de la tierra, abrió insospechados horizontes al espíritu.

"2º. Que se debió al genio hispano intensificado con la visión suprema de Colón, efemérides tan portentosa, que no queda suscrita al prodigio del descubrimiento, sino que se consolida con la conquista, empresa ésta tan ardua que no tiene término posible de comparación en los anales de todos los pueblos.

"3º. Que la España descubridora y conquistadora volcó sobre el continente enigmático el magnífico valor de sus guerreros, el ardor de sus exploradores, la fe de sus sacerdores, el preceptismo de sus sabios, la labor de sus menestrales, y derramó sus virtudes sobre la inmensa heredad que integra la nación americana.

"Por tanto, siendo eminentemente justo consagrar la festividad de la fecha en homenaje a España, progenitora de las naciones a las cuales ha dado con la levadura de su sangre y la armonía de su lengua una herencia inmortal, debemos afirmar y sancionar el jubiloso reconocimiento, y el poder ejuecutivo de la nación:

"Artículo primero: Se declara Fiesta Nacional el 12 de octubre.

"Artículo segundo: Comuníquese, publíquese, dése al Registro Nacional y se archive".

Es el claro reconocimiento del Primer Mandatario Argentino a la realidad incontrastable que implicó el descubrimiento de América.
De esa fusión entre España e Indias surgió Latinoamérica.
Reconocer nuestro pasado, rescatar los valores, reconocer la identidad común sigue siendo para todos nosotros hoy un imperativo porque gracias a nuestra Cultura común hoy una gran parte del mundo habla el mismo idioma, y pese a las distancias tiene un cúmulo de cuestiones que nos unen, que superan a lo que nos separa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En Madrid, en el parque del Retiro, ha una placa que conmemora esa fecha y tiene esa declaración, me la hiciste recordar...

Un beso hermano ...

Anónimo dijo...

Y yo quisiera saber quien fue el pelotudo q tuvo la idea de tirarle agua hirviendo a los ingleses cuando querian conquistar Bs.As...

Si total... cambiar un potencia desde siempre a un paisito q nos dejo solamente conquistadores ladrones... incultos y barbaros... es lo mismo... y mas te digo... estariamos mucho mejor no... xq de paso... hasta la religion nos dejaron... x dios esto es como la seleccion argentina...!!! unidos para fracasar...!!! jeeeeeee... chauuuuuuuuuuu

PABLORE dijo...

Jee! Disiento Luck, pero respeto.
Es una moda actual suponer que con los ingleses nos hubiera ido mejor.
Me gustaría que en lugar de mirar Australia y Nueva Zelandia miraras Nigeria.
Estaríamos mas cerca de Nigeria que de Canadá.
Somos lo que somos gracias a la fusión de españoles, aborígenes y luego inmigrantes españoles, italianos, alemanes, suizos, franceses, rusos, polacos, etc.
No reneguemos de nuestro pasado, que fue lo que forjó el presente.
Ni tú ni yo estaríamos aquí de no ser así.
Y aguante la murga-selección!!!

Unknown dijo...

Un poco tarde, pero... FELIZ DÍA DE LA RAZA.

Ahora más que nunca, cuando los pueblos latinoamericanos están encumbrados en su emancipación, es que tenemos que reconocer nuestro pasado, para elegir nuestros caminos para el futuro.

Hasta la victoria.

Salu2